Semana Internacional de las ciencias, las artes y el deporte



Resumen


La Semana busca desestructurar el día a día escolar y hacer converger diferentes proyectos en una gran muestra, similar a un congreso juvenil, que permita trascender los límites del aula.


¿De qué se trata?

La escuela es una organización que se presenta compartimentada por disciplinas que atraviesan un tiempo y espacio escolar prefijados. Esta cuadrícula es difícil de romper y produce pocos conocimientos y mucha reproducción de contenidos con poco valor práctico. Pareciera que lo que se aprende en la escuela, solo sirve para la escuela.
Para romper este esquema, el modelo de Semana Internacional (Las semanas se vienen realizando en el Colegio Dante Alighieri de Campana, Buenos Aires, desde el año 2014. Devino de las tradicionales muestras abiertas. En los distintos eventos realizados participaron colegios de Argentina, Guatemala, México y Brasil.) busca convertir al contexto escolar en un congreso juvenil, donde se debate, se construye conocimiento, se experimenta y se expresan diferentes aspectos de la cultura y el deporte. La semana tiene la intencionalidad de que los jóvenes encuentren en el espacio escolar la posibilidad de aprender, pero bajo otros formatos, que sean los estudiantes los portadores del saber y que este circule con diferentes modalidades expresivas.


¿Cómo funcionan?

Cada día de la semana está destinado a distintas áreas (aunque haya trabajos interdisciplinarios): Día de las ciencias biológicas, física, química y matemática; Día de las ciencias humanas, los idiomas y el arte; Día de los deportes.
Durante las diferentes jornadas se realizan talleres a cargo de estudiantes, foros, muestras artísticas, obras de teatro y torneos deportivos.
Se invitan a colegios secundarios de la región y de otros países, para que la escuela rompa sus propias fronteras edilicias y pueda pensar con otras instituciones distintos aspectos del saber y la cultura.
Durante la primera mitad del año se trabaja en los proyectos que dan lugar a esta muestra abierta a toda la comunidad, y permiten tomar el espacio y el tiempo escolar y resignificarlos, completarlos con otras lógicas y otros modos de hacer escuela.
Los estudiantes participan con mucho interés y lograron encontrar sus mejores espacios de expresión.
Estos espacios, donde el día a día queda suspendido y la escuela se rige por otras lógicas, permiten que el estudiante descubra otra escuela, descubra otro rol personal en ella y viceversa. (link youtube video resumen 2019)


Concert

Es el producto de nuestro proyecto, todos nuestros estudiantes preparan este evento único. Conocé más: (link del ultimo concert)