La Dante, Italia y el italiano

“ Poca favilla gran fiamma seconda…”( Divina Commedia, Canto I, Paradiso, Dante Alighieri ).



Éste es nuestro lema, ésta es nuestra profunda invitación para las nuevas generaciones, a seguir el llamado universal de los proyectos y caminos a afrontar: “A una chispa le sigue una gran llama…”.

Éste es el espíritu de la Dante y el legado para nuestros alumnos, para todos quienes pasen por nuestra escuela.

Sembrar la semilla de la pasión por Italia y el italiano, por su cultura y sus tradiciones, abrir la ventana hacia un idioma maravilloso lleno de historia y cultura es nuestro objetivo.

Nuestro proyecto avalado y supervisado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través del Consulado General de Italia en Buenos Aires y la Societá Dante Alighieri de Roma, consiste en un proceso de inmersión del que participan todos los alumnos en cada uno de sus niveles, jardín, Primaria y Secundaria.

La riqueza de nuestros proyectos áulicos consiste en llegar a la cultura italiana a través del idioma y a su vez a través de la lengua llegar a la cultura italiana y esto es posible no sólo por la capacitación continua de las docentes sino también gracias al material didáctico innovador con el que contamos que responde a las exigencias de los alumnos del siglo XXI.

Como todos los años en el mes de junio se desarrollan los exámenes internacionales de italiano PLIDA JUNIOS ( Progetto lingua italiana Dante Alighieri) especialmente dedicados a adolescentes, enmarcados en el Cuadro Común Europeo, siendo nuestra Asociación sede y Centro Certificador de los mismos. Año a año se suman más alumnos interesados en obtener la certificación internacional, con excelentes resultados.

Queremos destacar nuestros Proyectos Anuales ya tradicionales en todos los niveles, Il mese dei valori, La settimana della Repubblica Italiana, il mese di Dante Alighieri, La semana internacional de las ciencias, el arte y los deportes ( Expo Italia / Concert) y La Settimana della Lingua Italiana.

Nuestro objetivo final es que a través de un idioma el alumno posea una visión más amplia e inclusiva del mundo que lo rodea.


Departamento de Italiano.