Nivel Secundario

Nuestro proyecto pedagógico se alinea con el de toda la unidad académica Dante Alighieri. Pensamos en nuestra escuela secundaria como el lugar donde todos los que la atraviesan comienzan a pensar su proyecto de vida, somos una escuela orientada a construir sentido pedagógico y humano. Tenemos la convicción de que formamos personas para la vida, que encuentren en el tránsito por el colegio, y sobre todo de la secundaria, desarrollar al máximo sus potencialidades, buscando la superación personal como individuos, pero a su vez como sujetos sociales, partícipes y ciudadanos en un mundo diverso y heterogéneo.

Sostenemos nuestra práctica profesional y educadora a partir del método CIEDA, una propuesta pedagógica didáctica superadora que nos orienta en nuestra práctica diaria. Por esta razón, todos los proyectos que llevamos a cabo buscan desarrollar habilidades: autoconocimiento, pensamiento crítico, comunicación, colaboración, creatividad, curiosidad, iniciativa, perseverancia, adaptabilidad, liderazgo, conciencia social y cultural, en un marco de acción basando en la ética y en un mundo más equitativo y justo.

De manera transversal y complementaria continuamos profundizando las alfabetizaciones desarrolladas en nuestro espíritu académico, generando propuestas donde se desarrollen conocimientos profundos, significativos y que los prepare para su futura formación profesional, y que responde a las exigencias de un mundo cambiante y dinámico, asumido este desafío en uno de nuestros pilares que es la excelencia académica.

Nuestros alumnos pueden optar entre dos modalidades: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales. Todo el proceso de elección está acompañado y guiado por un Proyecto de Orientación vocacional desarrollado por el EOE, que comienza en 4to año con la elección de la modalidad y finaliza en 6to año del secundario con un proyecto de vida definido por cada alumno, donde también se ofrece una serie de convenios con distintas universidades

También contamos con proyectos institucionales como la Semana Internacional de la Ciencia, el Arte y el Deporte. Cada año se despliega con una nueva mirada, alcanzando esa instancia como la muestra de todo lo que se abordó durante el año

Otro gran proyecto que es la participación en los “Juegos de la juventud” en el CENARD. Nuestra propuesta se posiciona en la enseñanza de deportes a elección de los alumnos, entre los cuales se encuentran: voley, futbol, handball, atletismo, hockey, aeróbica. Además los equipos se suman a torneos locales y provinciales.

Otro de nuestros pilares son los idiomas. Llevamos a cabo la enseñanza de nuestro idioma identitario que es el italiano, durante toda la secundaria y se encuentra incluido en nuestro diseño curricular, logrando quienes lo deseen rendir examen internacional del idioma, los exámenes Plida Juniors.

Nuestra propuesta también incluye una modalidad de Jornada extendida Bilingüe en la cual nuestros estudiantes pueden certificar materias bilingües, certificado por el programa reconocido internacionalmente, IGSE (International General Certificate of Secondary Education).

Asimismo, contamos con una plataforma institucional “Plattform” donde se despliega una enseñanza b-learning, la cual es presencial, pero se apoya en recursos virtuales, y es el medio principal de comunicación entre toda la comunidad educativa, con un amplio margen de adaptabilidad para contextos adversos.

Finalmente, a lo largo del año también desplegamos una serie de propuestas de talleres extracurriculares también a elección de los estudiantes, algunos de ellos son: baile de Tango y Folklore, Taller de teatro, Olimpíadas de matemática, Música, baile jazz, entre otros. Y desarrollamos Dante Solidario, una propuesta de relación con la comunidad que se extiende en la participación desde la secundaria hasta la unidad académica en su totalidad.