Equipo de Orientacion Escolar

El equipo de orientación escolar (EOE) en el Colegio Dante Alighieri se propone intervenir desde un paradigma de protección y promoción de derechos de los niños dentro de un contexto histórico, social y comunitario específico.

En nuestra Institución (una Unidad Académica que abarca desde el Nivel Inicial al Superior), la amplitud hetárea es un factor que plantea requerimientos específicos y heterogéneos. En este sentido, pensamos en un E.O.E. que pueda intervenir en los cuatro niveles, diseñando dispositivos específicos para cada uno de ellos, de manera articulada teniendo en cuenta una matrícula aproximada de 1000 alumnos.

Trabajar en educación y en la escuela hoy requiere de un doble movimiento: • sostener con firmeza principios que garanticen la educación como derecho para todos; pero también abrir, cuestionar, habilitar y reconfigurar las maneras de mirar, y ofrecer espacios de encuentro entre quienes enseñan y quienes aprenden, quienes dirigen las escuelas y quienes llegan a ellas para ser educados.


Objetivo general:

  • Favorecer el potencial subjetivante del acto educativo, haciendo uso de las herramientas técnicas psicológicas y psicopedagógicas para fortalecer a los protagonistas de dicho acto: alumnos y docentes. Esto significa un trabajo de equipo subordinado a la tarea docente, facilitador de procesos que deben ocurrir en el aula y los espacios institucionales. Este carácter instrumental y de servicio ubica un espacio de intervención amplio, pero no central.

De este objetivo general se desprenden cinco grandes objetivos desglosados:


Objetivos específicos:

Área Individual (alumnos, familias y profesionales externos):

  • Colaborar en la inserción de nuevos alumnos a la matrícula institucional, evaluando los ingresos, generando propuestas específicas si algún ingresante las necesitara.
  • Acompañar a los alumnos que presenten alguna dificultad en su proceso de aprendizaje, diseñando propuestas específicas en conjunto con los docentes si fuera necesario y acompañando luego su implementación.
  • Establecer un diálogo productivo con los profesionales externos que acompañan a los alumnos con alguna dificultad, vehiculizando los aportes que se puedan realizar desde estos ámbitos.
  • Acompañar a los padres, tanto ofreciendo herramientas particulares cuando es necesario, como generando espacios de trabajo sobre las características de la infancia y la adolescencia actuales. Recibir y alojar las preocupaciones de los padres respecto al crecimiento de sus hijos.

Área grupal:

  • Generar espacios de convivencia en los que se aborden las vicisitudes de la vida grupal, estableciendo objetivos de superación de las dificultades que pueda haber, y colaborando en la inserción de los alumnos nuevos.
  • Ofrecer espacios de trabajo sobre problemáticas específicas que puedan incumbir a las distintas edades: relaciones entre grupos, manejo de redes sociales, sexualidad, problemáticas de género, etc.
  • Ofrecer espacios de trabajo grupal sobre emergentes específicos.

Área docente:

  • Acompañar el trabajo docente a través de reuniones periódicas, en la que se aborden las problemáticas que preocupen al docente o al equipo directivo.
  • Acompañar el inicio de cada año a través de espacios de trabajo en los que se ponga en conocimiento de los nuevos docentes las características y los recorridos de los alumnos que va a recibir.
  • Participación en los espacios de formación docente, aportando saberes y herramientas específicas del campo psicológico y psicopedagógico que puedan ser útiles para sus prácticas.
  • Colaboración en los momentos áulicos en los que fuera necesario.

Área institucional:

  • Participación activa en los espacios de trabajo institucional.
  • Sostén de los procesos de articulación entre niveles.
  • Acompañamiento al Equipo Directivo poniendo a su disposición las herramientas técnicas que pudieran ser útiles a su gestión.

Área de orientación vocacional:

  • Trabajar específicamente con los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del Nivel Secundario alrededor de tres ejes:
  • Conocimiento de si mismos (A través de talleres diseñados a tal fin)
  • Encuentro con la oferta académica actual (A través de concurrencia a exposiciones y espacios propuestos por las distintas universidades, y del trabajo con la Guía del Estudiante)
  • Encuentro con la realidad laboral (A través de charlas de profesionales y pasantías)